Neoregelia carolinae

NEOREGELIA

Esta planta se ha convertido en un clásico de la decoración hogareña gracias a su fácil cultivo y a la forma y coloración de sus hojas. Como la mayoría de las Bromeliáceas -familia a la que pertenece- procede de las selvas tropicales de América, en donde crece tanto en el suelo como sobre los troncos de los árboles.

Tamaño

Es una planta de hoja perenne que no alcanza más allá de los 30 cm de altura.

Hojas

Está formada por un conjunto de hojas reunidas en roseta, que parten directamente del suelo sin que se advierta la presencia de un tallo convencional. Estas hojas son acintadas, algo dentadas y de color verde brillante.

Floración

Del centro de las hojas parten pequeños grupos de flores azuladas que, aunque carecen de gran valor decorativo, van rodeadas de brácteas -hojas modificadas- rojizas de notable tamaño que proporcionan al conjunto un contraste de gran efecto.

CUIDADOS

Luz

Para conseguir que el pigmento de las hojas conserve toda su viveza es imprescindible que la luz sea abundante, cuidando que la planta no se vea sometida al sol de mediodía en los meses estivales.

Temperatura

Necesitan temperaturas cálidas para prosperar. Mientras el calor no sea excesivo, bastará con depositar una pequeña cantidad de agua en la cavidad central que forman las hojas, renovándola una vez por semana para evitar su putrefacción.

Humedad

Se les ha de proporcionar humedad abundante rociando las hojas con tanta frecuencia como demanden las condiciones ambientales del lugar donde se encuentren.

Propagación

Después de la floración suelen aparecer vástagos laterales que, una vez separados de la planta madre, y colocados en pequeñas macetas darán lugar a nuevos ejemplares.

CONSEJOS

Usos

A solas, en grupos, como centro de mesa e incluso adornando troncos secos, el potencial decorativo de estas plantas abarca prácticamente todas las posibilidades.