Syringa vulgaris

LILO

Arbusto o pequeño árbol de hoja caduca, muy popular y conocido como planta de jardín desde hace varios siglos, sobre todo por la fragancia y vistosidad de sus flores.

Tamaño

Alcanza hasta 7 m de altura.

Hojas

Las hojas tienen forma acorazonada, son enteras y puntiagudas y miden hasta 16 cm de longitud.

Floración

Las flores son aromáticas y presentan variados matices cromáticos, que van desde el morado más profundo al blanco más puro pasando por el rosa, ladrillo, azul, amarillo, crema y como no, lila. La corola de la flor mide más de 1 cm de longitud y el cáliz sólo unos 2 mm. Se reúnen en espigas erectas de silueta cónica que alcanzan buen tamaño. Florece entre mayo y julio.

CUIDADOS

Luz

Soportan una posición de sombra parcial, pero prosperan y florecen mejor a pleno sol.

Terreno

Necesitan terrenos neutros o calcáreos ya que la acidez perjudica su desarrollo. Por este motivo es planta adecuada para los suelos con altos valores de yeso.

Poda

La poda de estos arbustos, si fuera necesaria, se ha de realizar siempre tras la floración, ya que de otra manera se malogra la de la siguiente temporada. Para lograr un crecimiento con un solo tronco, se deben eliminar los chupones de forma periódica.

CONSEJOS

Usos

Es muy acertado combinar el lilo en grupos arbustivos o hacerlo formar parte de bordes mixtos. En ambos casos, la tonalidad de las hojas puede utilizarse en beneficio de la composición. Para captar su fragancia se debe situar cerca de un lugar de estar o de paso.

Variedades

Las variedades cultivadas de S. vulgaris son muy numerosas; es de destacar la de hojas doradas, llamada Aurea.