Photinia x fraseri

FOTINIA

Arbusto delicado y brillante, de luminosa brotación rojiza. Reúne, salvo en el porte, características similares a las de P. serrulata, con especial resalte de sus brotes intensamente rojas y que se hacen presentes durante casi todo el año. Es una planta no demasiado alta -hasta metro y medio- con porte ramificado y apariencia vigorosa.

Hojas

Durante casi todo el año emite con constancia nuevos brotes teñidos en vivo tono rojo, aunque este efecto es mucho más intenso en primavera. Su follaje maduro exhibe una tonalidad verde profunda que le da un elegante toque a lo largo del año.

Floración

En primavera la fotinia se cubre de grupos de pequeñas flores cremosas de las que se desprende un peculiar y agradable aroma.

CUIDADOS

Luz

Gustan de exposiciones soleadas.

Temperatura

Deben situarse al abrigo de las heladas en regiones en las que éstas sean de cierta intensidad.

Terreno

Prosperan en todo tipo de terreno, admitiendo los de naturaleza calcárea.

Poda

En estas plantas, compactas por naturaleza y de desarrollo uniforme, la poda no es necesaria.

CONSEJOS

Usos

La fotinia arbórea luce mucho en solitario, ya sea sobre el césped o adueñándose de un rincón íntimo complementado con bulbosas naturalizables -como crocos, flor de nieve, narcisos...- creciendo a sus pies. Con el arbusto se realizan excelentes fondos, setos informales -ya sean monoespecíficos o en combinación con abelias, pieris o evónimos de hoja matizada-. Está también indicado como ejemplar de borde mixto, al que aportará un vistoso toque sobre todo en las tempranas semanas primaverales en las siempre falta un poco de color.

Variedades

La variedad cultivada Red Robin emite de continuo nuevos brotes en intenso color rojo.