Origanum vulgare
ORÉGANO
Planta medicinal muy popular en su uso como especia, aunque también se usa como digestivo en forma de infusión.
Tamaño
El orégano nace de una delgada cepa, formando tallos que alcanzan desde los 30 cm hasta un metro de altura.
Floración
Las flores son pequeñas, de color rosado, dispuestas en apretados ramilletes y protegidas por hojitas rojizas. Cuando frotamos flores u hojas entre los dedos se desprende un agradable aroma, similar al de la menta y la ajedrea. Florece en verano y crece en los ribazos y linderos de las arboledas de todo el norte del país.
CUIDADOS
Recolección
Se recoge el tallo con las flores, dejándolos secar a la sombra en un lugar bien aireado. Para conservar el orégano seco, se utilizarán recipientes de cierre hermético.
CONSEJOS
Utilización
El componente principal de esta planta es la esencia de orégano, de color amarillo limón, y de la que derivan sus cualidades tónicas y digestivas, capaces de aumentar la producción de jugos gástricos, así como de estimular los movimientos peristálticos del intestino. Su uso más habitual es como especia, siendo un elemento imprescindible en los adobos; junto con el tomillo, la pimienta, el serpol, la ajedrea y otras hierbas, forma parte del aliño de las aceitunas, además de ser ingrediente en muchas recetas de caza.