Lantana camara

LANTANA

Arbusto perennifolio de origen americano apropiado para regiones cálidas en las que se recomienda por su amplio período de floración, resistencia a la sequía y facilidad de cultivo.

Tamaño

No llega a alcanzar el metro, debido al crecimiento caído y desparramado que posee. Los tallos tienen la propiedad de enraizar con facilidad al mínimo contacto con el suelo.

Desarrollo

Produce largas ramas laxas tendentes a colgar elevando tan sólo sus extremos.

Hojas

Posee hojas dispuestas en pares, ovales con el ápice agudo, dentadas, ásperas por el haz -cara superior- y finamente velludas por el envés.

Floración

Sus pequeñas flores se disponen en cabezuelas redondeadas. Éstas son de color amarillo al principio y se vuelven rojas después. En variedades menos frecuentes toman coloraciones lavanda, morado o butano. Florece con abundancia durante gran parte del año -dependiendo de la temperatura- en los extremos de los tallos, de manera que si es plantada en una posición elevada, se convierte en una verdadera cascada de color.

CUIDADOS

Luz

Se ha de plantar a pleno sol y en áreas de inviernos suaves.

Terreno

No es en absoluto exigente en cuanto al terreno; siendo planta apta para suelos pobres.

Poda

Tan sólo se podan las puntas de las ramas cuando se desea un desarrollo contenido.

CONSEJOS

Usos

Con la Lantana se consiguen maravillosos efectos de cascadas floridas que son de una densidad impresionante. Para ello se ha de plantar en una jardinera alta o en la parte superior de un muro o talud. Un efecto similar se logra en jardineras de obra alzadas sólo 20 o 30 cm del suelo, en las que puede percibirse el golpe de color desde la altura de la mirada, sin perder la gracia de ver los tallos cayendo por el borde. Desarrolla muy buenas cubiertas vegetales que se extienden con facilidad colonizando toda la superficie del suelo; como es capaz de echar raíces en los nudos de rama, bastan pocos individuos para cubrir una amplia extensión.

Acompañantes

La Lantana combina bien con plantas de procedencia subtropical, que son lo bastante exhuberantes y llenas de color como para formar grupos de carácter homogéneo.