Ficus elastica
ÁRBOL DEL CAUCHO
El grupo formado por las plantas pertenecientes al género Ficus constituye probablemente el conjunto de especies de interior por excelencia, tanto por el amplio abanico de variedades que ofrece como por sus múltiples aplicaciones decorativas.
Tamaño
F. elastica, tal vez la especie más ampliamente difundida, procede de las regiones tropicales de Asia, donde, en estado natural, es un árbol de aspecto imponente que puede alcanzar hasta los 20 m de altura. Cultivada en maceta es planta de porte medio-grande, que presenta un robusto tallo principal semileñoso.
Hojas
Las hojas son grandes y ovaladas, y están dotadas de un nervio central fuertemente marcado.
CUIDADOS
Luz
El emplazamiento ideal será aquel que proporcione la máxima luminosidad sin que el sol llegue a incidir de manera directa.
Temperatura
Como planta tropical que es, agradece temperaturas elevadas, aunque no atmósferas demasiado cargadas.
Agua
El riego habrá de ser frecuente pero controlado en todo momento, pues no tolera que se produzcan encharcamientos, especialmente en invierno.
Abonado
En la época de crecimiento se abonará cada 15 días con productos de baja concentración, cuidando de no incurrir en excesos que afectarían al equilibrio general de la planta.
Humedad
En ambientes secos conviene pulverizar o pasar un paño húmedo a las hojas.
Tierra
Con objeto de que las raíces puedan respirar de forma adecuada, el sustrato utilizado ha de garantizar una aireación y drenaje perfectos.
Propagación
Se realiza en primavera por esqueje o por acodo aéreo. Esta última técnica resulta interesante para renovar ejemplares envejecidos que han perdido las hojas inferiores.
CONSEJOS
Usos
Se emplean como ejemplares aislados para decorar grandes espacios que, gracias a su rápido desarrollo, ocuparán con prontitud.
Variedades
En las variedades cultivadas de mayor difusión, Robusta y Decora, las hojas son de color verde intenso, ligeramente rojizas por el envés. Otras, como Decora Variegata y Schrijvereana, presentan características idénticas a las anteriores, con excepción del color de las hojas que aparecen notoriamente jaspeadas.