Codiaeum variegatum

CROTÓN

Las hojas de esta popular planta de interior, de muy diferente tamaño y forma según el tipo, poseen una de las más atrevidas combinaciones tonales de todas las especies de uso doméstico. El croton es un arbusto tropical originario del archipiélago malayo que se caracteriza por su follaje variopinto.

Tamaño

Cultivado en interiores adquiere un porte bajo, aspecto ramificado y forma compacta.

Hojas

Sus hojas son alternas, enteras o lobuladas -según variedades- con una gama de colores que va desde los distintos tonos verdes hasta el amarillo, naranja e incluso rojo. Dichas tonalidades no permanecen estables, sino que aumentan o disminuyen en función de la edad y de la cantidad de luz que reciban.

CUIDADOS

Luz

Son muy exigentes en luminosidad; cuanto más claro sea el ambiente, mayor será el contraste de color.


Temperatura

La temperatura media debe ser siempre elevada, cuidando sobre todo evitar cambios bruscos; en invierno se hiela con facilidad.

Agua

El riego debe ser copioso en verano.

Humedad

Conviene pulverizar frecuentemente y pasar un paño húmedo por las hojas para garantizar que la sequedad no dañe la planta.

Terreno

El sustrato debe ser ligero y poroso que no presente problemas de drenaje, pues no tolera en absoluto la acumulación de agua en la maceta. El más leve encharcamiento provocará la inmediata caída de las hojas.

Propagación

En primavera se cortan esquejes de las puntas de los tallos y, con la adición de hormonas de enraizamiento, se colocan en una pequeña maceta sometida a temperatura y humedad elevadas. En las especies de hoja grande conviene eliminar con una tijera las dos terceras partes de las que porte el esqueje.

CONSEJOS

Usos

Acerca de su uso, puede decirse que existe un croton para cada necesidad: plantitas pequeñas para composiciones del tipo terrarium, plantas intermedias para dar color a un grupo e incluso grandes ejemplares ramificados para utilización individual.