Callistemon citrinus
CALISTEMO, LIMPIATUBOS
Arbustos con hojas perennes de tamaño variable que se utilizan en jardinería por su abundante e inusual floración. Por regla general deben ser emplazados en lugares protegidos.
Tamaño
Son arbustos perennifolios cuyas ramas arqueadas crecen hasta los tres metros de longitud.
Hojas
Sus hojas, que tienen forma lanceolada y de color verde grisáceo. Presentan la particularidad de despedir un intenso aroma a limón cuando se las estruja entre los dedos.
Floración
Con la llegada del verano, dejan ver sus densas espinas teñidas de color escarlata o alguno de sus tonos cercanos. Los estambres o partes masculinas evidentes, son de color amarillo y aportan un sutil contraste.
CUIDADOS
Temperatura
Gustan de inviernos no demasiado severos y requieren la protección de un muro orientado al sur o al oeste que puede servir además para regular su crecimiento, pues tienden a desarrollarse de manera un tanto irregular.
Terreno
Necesitan suelos ricos en los que el agua no se acumule con facilidad.
CONSEJOS
Usos
Una excelente ubicación es la que ofrecen terrazas abrigadas. La compañía de otros arbustos de flor -abutilón, tibuchina, etc.- trepadoras como la buganvilla e incluso las clásicas herbáceas de temporada, servirá para crear magníficos conjuntos en los que nuestro calistemo causará un efecto muy decorativo.