Berberis thunbergii
AGRACEJO
Es un arbusto originario de China y Japón. Destaca por sus hojas redondeadas de color verde claro y sus grandes espinas. Se trata de un arbusto resistente, erecto, ramificado y muy espinoso.
Tamaño
El Agracejo es un arbusto que puede alcanzar una altura de hasta 2 metros.
Hojas
Los agracejos presentan una marcada diferencia de tonalidad entre el anverso y el reverso de sus hojas. Además, existe una amplia diversidad de formas foliares, que van desde diseños alargados y redondeados hasta hojas tiernas y coriáceas, con o sin espinas, y en tonos profundos, pálidos e incluso rojos o cobrizos. Berberis thunbergii se caracteriza por tener hojas redondeadas de color verde claro y grandes espinas.
Floración
Sus flores son amarillas y se presentan en racimos apretados, que posteriormente dan lugar a pequeñas bayas alargadas de color azul.
CUIDADOS
Luz
El Agracejo tolera la sombra, incluso si es algo densa.
Temperatura
Esta planta es muy resistente al frío.
Terreno
Los agracejos se desarrollan bien en diversos tipos de suelo, incluso en suelos pobres, aunque esto puede afectar negativamente su crecimiento.
Poda
El Agracejo responde bien a la poda, lo que permite obtener arbustos compactos y bien formados.
CONSEJOS
Usos
Algunas variedades de agracejo son utilizadas como setos de altura media debido a su ramificación densa y su capacidad de soportar la poda. También son adecuados para formar setos informales, donde se aprecia su porte natural. Además, son interesantes en macizos arbustivos mixtos, donde pueden convivir con otras especies de plantas leñosas ramificadas. Algunas variedades se adaptan a condiciones de sombra, mientras que otras son ideales para ser plantadas solitariamente en el césped, como es el caso de los agracejos con follaje cobrizo, que crean un efecto visual muy interesante. También se pueden cultivar en recipientes, lo cual ofrece una opción atractiva para estos arbustos.
Variedades
Berberis thunbergii cuenta con diversas variedades, como el Agracejo rojo (B. t. Atropurpurea), que se distingue por sus pequeñas hojas ovaladas de color púrpura, brindando un gran valor ornamental. Otra variedad es el B. t. Atropurpurea Nana, que presenta un diseño foliar similar al Agracejo rojo, pero no supera los 40 centímetros de altura. Por su parte, el B. t. Aurea es una variedad con hojas de tono verde-amarillento y borde rojizo.