Allamanda cathartica
ALAMANDA
Planta trepadora que florece con profusión durante la época estival en interiores soleados, sobre todo si goza de temperatura y humedad ambiental elevada. Conocida con el sobrenombre de Jazmín de Cuba o Tubo de oro, la alamanda pertenece a un poco numeroso género de especies originarias de la América tropical.
Tamaño
Es una planta de hábitos trepadores, que en climas tropicales alcanza de cinco a seis metros de altura, pero lo normal es que, cuando se cultiva en maceta, no llegue a sobrepasar la cota de los dos metros.
Desarrollo
Como planta trepadora que es, agradece la colocación de tutores sobre los cuales se desarrolla con rapidez, ofreciendo un magnífico aspecto que destacará aún más si las utilizamos como ejemplar aislado.
Hojas
Sus hojas, lanceoladas, coriáceas y de un intenso color verde oscuro, se insertan en el tallo formando verticilos -conjunto de tres o más órganos que nacen en un mismo punto-.
Floración
Aunque en zonas cálidas es posible obtener floraciones que se prolonguen a lo largo de la mayor parte del año, lo más frecuente es que este fenómeno se produzca solamente en el período estival. Es entonces cuando la planta ofrecerá un aspecto más llamativo, gracias al color amarillo de sus flores en forma de tubo, que subsistirán durante varias semanas.
CUIDADOS
Luz
Gusta de exposiciones en las que pueda recibir luz en abundancia; no obstante, cuidaremos de que el sol no incida sobre ella de manera directa, especialmente en verano.
Temperatura
La temperatura y la humedad ambiental han de ser elevadas a lo largo de todo el año, aunque conviene que goce siempre de suficiente ventilación.
Agua
Durante la floración cuidaremos de que el sustrato no se seque en ningún momento. Ante amarilleamientos o caídas repentinas de las hojas se vigilaré que el riego esté siendo el adecuado y el abonado correcto.
Abonado
Aplicar un abono líquido cada 15 días. Mientras dure el período invernal se debe suspender el abonado y reducir los riegos.
Poda
Si queremos controlar su desarrollo, el período invernal es la época idónea para podar.
Propagación
A comienzos de primavera se pueden enraizar esquejes, manteniéndolos siempre a una temperatura y humedad elevadas.
CONSEJOS
Variedades
De entre las distintas variedades cultivadas, Grandiflora, de aspecto compacto y flores amarillo limón, Hendersonii, con flores anaranjadas, y Schotii, de tonos puros, son las de mayor presencia en el mercado.