Achimenes longiflora

SINIGUAL

Planta de interior, provista de tallo carnoso subterráneo, que se utiliza de manera temporal para la decoración de viviendas. Es originaria de México, desde donde se extiende a otras regiones de América Central. Crece de forma natural en zonas pedregosas altas, donde una pequeña concentración de materia orgánica sirve de soporte para su desarrollo. Los ejemplares habituados a estas zonas están provistos de una capa de vellosidades plateadas que les sirve de protección.

Tamaño

Los híbridos utilizados para decoración de interiores presentan un aspecto más refinado que las especies originales. Son de porte bajo y compacto, están constituidas por tallos herbáceos muy ramificados que parten de pequeños rizomas -tallos subterráneos- escamosos.

Hojas

Las hojas, que se disponen de manera opuesta, tienen silueta ovalada, con los bordes algo dentados; son de color verde brillante.

Floración

De las axilas de las hojas parten largos pedúnculos sobre los que se asientan flores únicas de pequeño tamaño. La floración, roja, rosa, amarilla, violeta o azul, aparece desde el verano hasta bien entrado el otoño.

CUIDADOS

Luz

Deben estar colocadas allí donde puedan recibir la máxima luminosidad sin que el sol incida de manera directa sobre ellas.

Temperatura

La temperatura ha de ser elevada durante todo el cultivo.

Agua

La frecuencia de riego debe impedir que el substrato se seque por completo. Es recomendable utilizar agua a temperatura ambiente.

Abonado

Durante el período de crecimiento, añadir un fertilizante líquido cada dos semanas.

Humedad

La humedad debe ser elevada.

Propagación

En primavera-verano se pueden poner a enraizar esquejes terminales o, al final del cultivo, dividir los rizomas.

CONSEJOS

Usos

Se utilizan como plantas de temporada, bien en solitario o bien agrupadas entre sí.

Variedades

Las plantas localizables en el mercado son híbridos obtenidos del cruce entre A. logiflora, A. coccinea y A. grandiflora, cuyas características ornamentales han mejorado mucho respecto de las especies originales.