Abutilon megapotamicum
ABUTILÓN
Sus hojas son lanceoladas, sin atisbos de lóbulos y produce flores colgantes de tonos rojos y amarillos, que se tornan anaranjadas al final del verano y en otoño.
Tamaño
Crece hasta alcanzar una altura de dos metros en los ejemplares de más desarrollo, aunque es normal que su talla se sitúe entre el metro y medio y los dos.
Hojas
Sus hojas, acorazonadas y de un color verde oscuro mate, tienen buen tamaño y son claramente asimétricas, con unos pequeños lobulos que se marcan visiblemente en su limbo; esto hace que recuerden a las de los arces, por lo que recibe el sobrenombre de arce tropical. En el caso de la especie tipo, estas hojas son de menor tamaño y de forma lanceolada, sin presentar atisbos de lóbulos.
Floración
Produce flores colgantes de tonos rojo y amarillo -que se tornan anaranjadas al final del verano y en otoño-. La floración de sus variedades difiere no sólo en el mayor tamaño, sino en la coloración, pudiendo encontrarse abutilones con las flores por completo rojas o de pétalos anaranjados con nervios rojos.
CUIDADOS
Luz
Le gustan las posiciones soleadas.
Temperatura
Prefiere situaciones cálidas y resguardadas, tolerando con bastante dificultad el frío que puede incidir de forma negativa en su crecimiento, y lo que es peor, en la producción de flores.
Terreno
Prospera bien en casi todo tipo de suelos, incluso pobres, pero no es demasiado resistente a los que son excesivamente secos.
Poda
Puede ser podado al final del invierno para provocar una mayor ramificación. Los ejemplares jóvenes admiten ser despuntados en verde, práctica ésta que contribuirá a la obtención de plantas más compactas y recias.
CONSEJOS
Usos
La situación ideal para plantarlo es contra un muro orientado al sur. De otra manera, este arbusto puede ser colocado como fondo en un borde mixto, junto a la puerta de la vivienda o en grupos alargados que vistan la base de una pared del edificio. Igualmente admiten ser plantados en cualquier recipiente.
Variedades
La variedad cultivada conocida como Variegatum posee hermosas hojas salpicadas de amarillo, seguramente a causa de un virus.