Verbena sp
VERBENA
Planta anual o vivaz de corta vida en regiones de inviernos suaves, con dilatada floración en tonos muy vivos, apropiada para crear cubiertas vegetales y para plantar en cestillos colgantes.
Desarrollo
Forma un apretado tapiz gracias a sus numerosas ramificaciones. Crece con rapidez colonizando el suelo a su alrededor, por lo que es posible lograr un efecto de cubierta vegetal en escasas semanas tras la plantación.
Hojas
Las hojas son hendidas y de color gris cenizo.
Floración
A finales de la primavera y hasta bien entrado el otoño, comienza la emisión de cabezuelas florales constituidas por diminutas flores con aspecto de embudo que presentan una zona blanca en su centro. Los colores, de una extraordinaria intensidad, oscilan entre el blanco puro, rosa, rojo, malva y morado.
CUIDADOS
Luz
Necesitan exposiciones muy soleadas para ofrecer generosas y vibrantes floraciones.
Agua
Una vez establecidas soportan cierta escasez de agua, de manera que los riegos se espaciarán lo más posible, haciéndolos en varias pasadas hacia media mañana para que el terreno se empape en profundidad, cuestión que evitará la aparición de hongos, a los que estas plantas son sensibles.
Abonado
Un abonado con un producto de liberación lenta se hace imprescindible en plantaciones en las que las verbenas se comporten como vivaces, aunque es preciso advertir que, aun así, la vida de estas plantas no se prolongará más allá de unos pocos años.
Poda
Si vivimos en un lugar de invierno benigno nuestras plantas volverán a brotar en la primavera siguiente, para lo cual es conveniente podar al ras todas las cepas en noviembre o diciembre.
Propagación
Las verbenas se ponen a germinar en un semillero abrigado hacia comienzos de marzo. Es mejor hacerlo en pequeñas macetas, que facilitarán el posterior trasplante, en las que se colocarán dos o tres semillas. Una vez que se hayan desarrollado un poco elegiremos la más vigorosa, deshechando las otras. Tras un breve período de endurecimiento, las trasladaremos a su emplazamiento hacia finales de abril, donde comenzarán a florecer al cabo de tres o cinco semanas.
CONSEJOS
Usos
Lo mejor es plantar verbenas en amplias zonas de suelo para gozar de su esplendoroso efecto tapizante. Situadas en un desnivel, crecerán a modo de cortina vegetal florida, muy vistosa. Son también apropiadas para adornar maceteros elevados o cestillas colgantes.