Narcissus poeticus

NARCISO

es una planta bulbosa perenne que puede alcanzar hasta 60 cm de altura. Posee hojas estrechas y tallos comprimidos. El bulbo de esta planta es venenoso, aunque antiguamente se utilizaba como purgante. El narciso crece en prados húmedos y florece entre los meses de abril y mayo.

Floración

las flores del narciso tienen aproximadamente 5 cm de diámetro, son solitarias y poseen un aroma característico. Como ocurre en todos los narcisos, las flores forman un ángulo recto con respecto al tallo. Los tépalos son de color blanco y rodean una corona amarilla, con un margen rizado y tonalidades rojizas.

CUIDADOS

Luz

prospera tanto en exposiciones soleadas como en zonas de sombra ligera bajo la protección de árboles cercanos.

Terreno

El suelo en el que se cultiva debe tener un nivel adecuado de humedad y ser lo suficientemente poroso para evitar encharcamientos, los cuales pueden dañar los bulbos.

Plantación

se realiza en los meses de octubre y noviembre, y la profundidad de plantación depende del tamaño del bulbo. Cuando se realiza una plantación permanente en el suelo o en césped, es importante recordar no cortar las hojas una vez que haya terminado la floración, hasta que estén completamente marchitas.

CONSEJOS

Usos

se utiliza de forma muy extendida en grupos distribuidos de manera irregular en áreas arboladas, praderas o en áreas del césped menos densas y vigorosas debido a la sombra de los árboles circundantes. Esta es una forma interesante de utilizar estas plantas, ya que unos pocos bulbos distribuidos en el suelo se convertirán en una colonia floreciente con el paso de los años. Además, cultivar narcisos en macetas y jardineras es una alternativa sugerente para la decoración estacional de terrazas y balcones.

Acompañantes

Existen numerosas combinaciones posibles con otras plantas. Pueden intercalarse entre líneas de plantas no bulbosas, como nomeolvides, caléndulas, pensamientos y otras, para protegerlos durante la estación fría y lograr una explosión de colores en primavera. También es interesante combinar narcisos con otras bulbosas de floración primaveral, como tulipanes, nazarenos, jacintos, crocos, cebollas y ajos ornamentales, así como anémonas y otras plantas, para crear efectos cromáticos variados y atractivos.