Gazania splendens
GAZANIA
Planta de uso anual con una rica floración estival a base de grandes flores con forma de margarita. Es muy utilizada en la decoración de macizos, jardineras y maceteros de temporada.
Desarrollo
Desarrolla una densa vegetación, alcanzando unos 20-25 cm de altura.
Hojas
Las hojas son alargadas, de extremos redondeados y de tono verde grisáceo. Se aprietan sobre ramificados tallos que tienden a cubrir el suelo a su alrededor sin dejar huecos.
Floración
Los botones de flor se producen en cuanto llega el buen tiempo, pero no comienzan a abrirse hasta que la temperatura y el sol son lo bastante intensos. Por lo tanto, la apertura generalizada de flores se producirá, según regiones, desde mediada la primavera hasta comienzos del verano, sucediéndose desde entonces sin interrupción hasta los primeros días del otoño. La forma de estas flores, de bastante diámetro, es de tipo margarita, es decir, con un botón central rodeado de una corona de pétalos. Presentan colores amarillo, naranja y butano, con una mancha oscura en la base, dibujando una corona que ribetea el botón central cuando la flor está abierta.
CUIDADOS
Luz
Necesita luz y calor, tanto es así que sin la presencia del sol, las flores permanecen cerradas escondiendo su color.
Terreno
Es una planta que demanda altas dosis de alimento, por lo que se recomienda una buena enmienda del terreno antes de su plantación y el uso regular de abono soluble para plantas de flor si se cultiva en recipientes.
Siembra
A comienzos de la primavera bajo abrigo, o más adelante a la intemperie, se realiza la siembra en un terreno bien preparado y desmenuzado, cuidando de que la temperatura y la humedad sean constantes hasta que las plantitas hayan desarrollado su segundo par de hojas. Una vez seleccionadas las más vigorosas, se dejan engordar un poco hasta su puesta en el lugar definitivo, hacia el final de mayo.
CONSEJOS
Usos
Estas plantas son usadas para la decoración temporera anual de macizos, arriates e, incluso, de las zonas limítrofes de bordes mixtos. Jardineras, maceteros y cualquier otro tipo de recipiente resultan también ideales para su cultivo. Ha de cuidarse en especial su combinación cromática, que por los intensos tonos de color antes citados sólo admite en su cercanía plantas de similares tonalidades o bien de flores azuladas; en contrapartida, liga a la perfección con follajes de todo tipo, y en especial, con aquellos de tinte grisáceo o cenizo.