FLORES EN INVIERNO, EL CYCLAMEN PERSICUM
El cyclamen es una planta de flor de tallos subterráneos carnosos que florece de otoño a primavera. Aunque en muchos lugares se ha convertido -más bien a la fuerza- en planta de interior, es una planta que tolera y agradece el clima invernal de España, tanto el frío como la lluvia e incluso la nieve.
Ubicación
No tolera heladas demasiado fuertes (hasta -2º), por eso lo mejor es plantarla bajo el refugio de un árbol y con una cobertura de corteza de pino para procurarle calorcito al bulbo. Si te decides a colocarla dentro de casa, debes buscar un lugar bien fresquito y ventilado, ya que la temperatura máxima no debe superar los 12º.
Riego
El compost tiene que mantenerse húmedo pero nunca empapado. Las hojas del Cyclamen son grandes y resistentes, lo que las convierte en un paraguas perfecto para evitar que el bulbo se moje con la lluvia. En cambio, si la planta está en maceta, muchas veces metemos la regadera entre las hojas para regar y acabamos mojando el bulbo y pudriendo la planta. Será mejor entonces regar desde abajo con la ayuda de un platito.
El Cyclamen tiende a perder las hojas y desaparecer en verano con el calor. Cuando llega ese momento, ya debemos dejar de regar para que la planta descanse hasta el otoño.
Poda
No necesita poda, únicamente eliminar las hojitas y flores pochas.
Multiplicación
Lo más sencillo es dividir tuberbulbos viejos después de haberse marchitado las hojas y las flores.
Problemas
Las hojas nuevas son pequeñas y no florece
Añade abono órganico a la tierra.
Las hojas amarillean y se marchitan
Tiene demasiado calor y oscuridad. Llévala a un lugar fresco, iluminado y bien ventilado.
Hojas chamuscadas
Sol directo. Coloca la planta a la sombra.